Diseño seleccionado en el Concurso “UNA BANDERA PARA LOS ZULIANOS” patrocinado por la Gobernación del Estado Zulia, a través de la Secretaría de Educación y la Asamblea Legislativa.

Esta bandera que hoy es patrimonio de todos los zulianos, fue presentada por el Sr. José Antonio Urdaneta

La bandera del Estado es el tercero de nuestros símbolos regionales. Ella es producto de una iniciativa reciente emanada de la Gobernación del Estado Zulia bajo la magistratura del Dr. Oswaldo Álvarez Paz, primer Gobernador zuliano electo por voto popular directo. En dicha iniciativa tiene figuración de primer orden la Secretaría de Educación del Estado, a cargo del profesor Francisco Gotera A. Así, el 5 de agosto de

1990, la mencionada Secretaría anuncia a la prensa zuliana el proyecto de crear una bandera para los zulianos, como símbolo de unidad del colectivo regional, e invita a alumnos, maestros, trabajadores, intelectuales y pueblo zuliano en general a participar con ideas al respecto. Inmediatamente se abre un concurso público y un jurado constituido por. el Lic. Francisco Gotera A. (Secretaría de Educación del Estado), Lic. David González (Cámara de Comercio del Estado), Dr. Gastón Montiel Villasmil (Sociedad Bolivariana del Zulia), Diputado José Bauza (Asamblea Legislativa del Estado), Lic. Luis Tirado (Acervo Histórico del Estado), Prof. Antonio Gómez Espinoza (Academia de Historia del Zulia), Lic. Aquilina Morales (Universidad del Zulia), y el General Néstor Lara (Fuerzas Armadas Nacionales), se aboca a calificar y decidir sobre los proyectos y propuestas presentados, 403 en total. En una primera selección, calificaron 21 propuestas, y dentro de éstas el jurado, el 29 de octubre de 1990, se inclinó hacia el diseño presentado Don José Antonio Urdaneta, trabajador zuliano.

La bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1991, según Decreto N° 231 del Gobernador Oswaldo Álvarez Paz, y se enarboló.por vez primera el 28 de enero del mismo año, fecha aniversaria de la declaración de independencia de la Provincia de Maracaibo del imperio español.

Sus características son las siguientes:

Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfo, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos, y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la independencia venezolana.

Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que en el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.

Un sol amarillo en el centro, que resume la riqueza secular del Zulia en agricultura, minería, ganadería, así como también el calor y la hospitalidad del pueblo zuliano.

Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa al rayo del Catatumbo, que centellea en el Sur del Lago, y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que hemos vivido y trabajado en esta tierra zuliana.

En las banderas de uso oficial, en la franja azul, en la parte superior izquierda, aparece ubicado el escudo del Estado Zulia.
 

Esta bandera zuliana debe flamear al lado del pabellón tricolor venezolano, y ser objeto de respeto por todos aquellos que habitamos y sentimos a la tierra zuliana.

Educador, joven, niño, trabajador zuliano: la bandera zuliana debe ser un punto de reflexión en nuestras tareas diarias: ella nos señala que debemos continuar empecinados en el trabajo diario y creador que nos ha hecho grandes dentro de la venezolanidad, y nos envuelve, como manto de unidad, para defender la participación regional en la construcción de una mejor Patria para todos.

Fuente:

ORTEGA, Rutilio y LINARES William (1991). Los Símbolos Regionales. Himno, Escudo y Bandera del Zulia Uso y Significado. Maracaibo, Venezuela.  Fondo Editorial "Dr. Raimundo Andueza Palacio. p 53-54

Signación Topográfica: 929.6098723   Or8
 

Ubicación del documento:

Centro de Investigación, Información y Documentación Histórica del Zulia (CIDHIZ).