Manuel Trujillo Durán

Manuel María Segundo de la Trinidad Trujillo Durán nació el ocho de enero de 1871. A los 14 años inició sus estudios de bachillerato en el Colegio Federal de Varones. Pronto manifestó dominio y preferencia por las ciencias y las artes. Tuvo como condiscípulo al poeta Udón Pérez, al lado de cuya casa construiría, en la calle Carabobo, años después, el legendario Teatro “Variedades”. Fueron sus padres José Trinidad Trujillo y María del Carmen Durán.

Manuel Trujillo, en compañía de su hermano Guillermo, creó una empresa de artes gráficas, donde combinaron fotografía y publicidad. Las imágenes de los Trujillo Durán reseñaron el primer concurso de belleza que tuvo lugar en el Zulia y donde su hermana, Florángel, resultó la reina ganadora. Juntos, el 28 de enero de 1897, proyectaron sendas películas, “Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el hotel Europa”.

Cuando cumplió 25, Manuel fundó su estudio fotográfico, junto con Guillermo. Estaba ubicado en la casa número seis de la calle Venezuela, frente al Teatro Baralt. Ese mismo año, Manuel viajó a Estados Unidos, donde conocería a un personaje que marcaría su vida para siempre.

Manuel se casó, dos veces; la primera vez con Atilana Maggiolo., con quien tuvo un hijo que falleció pequeño. En paralelo, convivió con Agripina Altuve, con quien tuvo cinco hijos, de los cuales sobrevivieron dos: Roque y Ciro.

Fue un adelantado a su época. Inquieto, acucioso y brillante, introdujo en Maracaibo una serie de innovaciones tecnológicas que lo convirtieron en pionero a carta cabal: el cinematógrafo, un estudio de fotografía, una máquina para construir hojalatas, un equipo de astronomía, un teatro y otras novedades lo transformaron en un hombre indispensable para la sociedad de su tiempo.
La trágica muerte de Manuel se produjo el 14 de marzo de 1933, cuando un aciago ósculo al cañón de su propia pistola descerrajó el alma de Manuel. Su sepelio plenó las calles de Maracaibo, acongojada por la insólita partida de su artista e inventor.

 

Volver